top of page

Blog taola

Foto del escritorDiccionario subjetivo

Recordando a Vattimo, en su visita a la Universidad de Deusto, por Javier Otaola





En noviembre de 2006 —el tiempo vuela— tuve la fortuna de asistir a lo que los ingleses llaman "High table", una mesa en la que entre los comensales se encontraban los filósofos Gianni Vattimo y Andrés Ortíz-Oses, en esos días se presentó la 5ª Edición del Diccionario de Hermeneútica dirigido por Andrés.

Vattimo pronunció una conferencia sobre 'Cultura y Religión, hoy'. donde defendió su elogio del ¨pensamientó débil`, a favor de la relativización de todo dogmatismo o integrismo, así como a favor del diálogo, la comunicación y la relación de los contrarios.


El sentido de la existencia es una cuestión típica de la Hermenéutica contemporánea. Partiendo de esta filosofía, los intelectuales plantean en su diálogo la situación actual "en la que se ha pasado del absolutismo -antes estaba todo claro- al relativismo ?ahora no hay nada claro-", explica el profesor Andrés Ortiz Osés. "Del heroísmo clásico al pasotismo, del sentido al sinsentido, de Dios a la nada".


El filósofo de Deusto AOO , asegura que hay que proyectar "una visión abierta y positiva para el futuro, que pasa por entendernos con el enemigo buscando un signo de humanidad compartida".





Gianni Vattimo (Turín, 1936) acuñó hace casi dos décadas un discurso al que califica como 'Filosofía de la Postmodernidad', que supera los modelos cerrados y los grandes relatos existentes hasta ese momento. El filósofo italiano, influenciado por las teorías de Nietzsche y Heidegger, apuesta por una nueva sociedad menos dogmática, conocedora de la diversidad y partícipe de una nueva cultura de la tolerancia. «El debilitamiento de todo dogma o integrismo en nombre del diálogo, la comunicación, el ecumenismo, la relación de los contrarios... en definitiva la democracia», dijo Andrés Ortiz Osés.



9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page